Facebook actualiza su algoritmo, todo lo que necesitas saber

16.04.2014

Desde el 2010, Facebook se ha dado a la tarea de crear un algoritmo que permita que los contenidos vistos por los usuarios sean lo más relevante posible para cada uno, pensando en mejorar la experiencia de uso y por lógica su permanencia en la red social.

En palabras de Facebook, el objetivo de la creación de este algoritmo es: “Llevar el contenido correcto a la gente adecuada en el mejor tiempo, para que los usuarios no se pierdan las historias y lo que sea importante o relevante para ellos”

En el intento por cumplir con este objetivo, ha explorado varias opciones que aunque en su momento funcionaron, dada la cantidad y la evolución de los usuarios, se han tenido que actualizar hasta llegar a lo que tenemos hoy en día. Al inicio a este algoritmo se le llamó “Edgerank”, pero en 2013 Facebook decidió olvidar el nombre y referirse a él como “El algoritmo de Facebook”.

Hace unos días, por medio de un comunicado publicado por su product manager Chris Turitzin y el Ingeniero de software Erich Owens, Facebook delineó los cambios que tendrá el algoritmo en su funcionamiento, y la manera en que pueden afectar principalmente a las páginas.

¿Qué hace el algoritmo?

Antes de avanzar vale la pena decir que el algoritmo de Facebook limita el alcance orgánico que tienen las publicaciones, con la intención de mostrar a los usuarios lo que les resulte(según Facebook) más relevante y atractivo. Gracias a éste, las páginas tienen un alcance que por lo general va entre el 10% y el 15% y no del 100% como se podría esperar.
Lo anterior significa que Facebook limita la cantidad de gente a la que se desplegará en su timeline nuestras publicaciones, premiando con mayor alcance los post más populares para hacerlos aún más populares, y castigando a los que no lo son mostrándolos a menos personas.

En la más reciente actualización que anunció Facebook, incluye tres consideraciones que al menos una de ellas puede afectar considerablemente el trabajo de los Community Managers, a continuación describo cada uno:

Contenido de circulación frecuente

De acuerdo a una encuesta con usuarios que realizó Facebook, una queja tiene que ver con los contenido que se repiten constantemente en el timeline, argumentando que les cansa y les resulta menos relevante. De acuerdo a esto, los contenidos que NO sean originales y se publiquen en páginas serán sujetos a revisión y se podría restringir su visualización. De acuerdo a las primeras pruebas, Facebook dice que en promedio los usuarios vieron un 10% menos contenidos provenientes de páginas.

Este cambio afectara de manera directa a aquellas páginas que no publiquen contenido original y sólo se dediquen a re distribuir contenido de terceros o a copiar y pegar notas de otros sitios, pudiendo marginar su alcance orgánico a entre 1% y 3%

Links de Spam

Este cambio tiene que ver con esas publicaciones que engañan al usuario con una imagen o texto sobre un tema y en realidad el link los lleva hacia otro lado o a un sitio de publicidad únicamente.
Desde cualquier óptica esto es mal visto y es una mala práctica, que ahora se penalizará con una baja en el alcance orgánico de las páginas que lo hagan.

Like-Baiting

Por último, no hay una traducción literal, pero el Like Baiting para Facebook es la acción de perseguir de manera deliberada un like, share o comentario utilizando la misma publicación, como por ejemplo cuando mediante una imagen se pide que los usuarios realicen una o varias acciones como “Dale like si te gusta en verde, Comment si te gusta en rojo y Share si te gusta en amarillo”. Publicaciones como la anterior, ahora serán penalizadas por Facebook, con el argumento de favorecer las que por si mismas logran detonar la interacción.

Los cambios que hizo recientemente Facebook a su algoritmo, pueden cambiar considerablemente el estilo de publicación de las marcas, dejando viejas prácticas, para encontrar nuevas maneras de lograr la interacción, ya que ahora se tendrán que enfocar mucho más al contenido, de preferencia original y menos a perseguir la interacción a todo lugar.

En Mente Digital realizamos en días pasados una investigación y calculamos que en los próximos dos meses veremos una disminución de entre el 15% y hasta el 70% del alcance orgánico que tendrán las páginas, lo cual forzará a que hagan ajustes urgentes en su forma y estilo de publicación o en dado caso que paguen pautas en Facebook para incrementar su alcance.

Seguramente en los meses siguientes veremos más cambios al algoritmo de Facebook, algunos rumores apuntan a nuevas penalizaciones en torno a la frecuencia y saturación, pero hasta que lo anuncien podremos saber si es real.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor.